Ir al contenido principal

El colesterol


Imagen tomada de la web de la AEPED
   La hipercolesterolemia o tener el colesterol alto ,es un problema que afecta cada vez a más niños, unas veces por una base genética familiar y otras por unos hábitos de alimentación poco saludables.     
     Su importancia clínica radica en la demostrada relación entre  la hipercolesterolemia y el desarrollo , con el paso del tiempo ,de las placas  de ateroma en las  arterias, con la obstrucción de  estas , originando  enfermedad cardiovascular , cerebrovascular o vascular periférica.
      Las estadísticas nos dicen que dos de cada diez niños tienen el colesterol alto en España. La Asociación Española de Pediatría considera elevados los valores de colesterol total superiores o iguales a 200 mg/dL y valores de colesterol LDL (el malo) mayores o iguales a 130 mg/dL

¿ Como Prevenimos el colesterol  alto en los niños?

1.- Control alimentario: El colesterol  alto la mayoría de las veces es originado por unos malos hábitos dietéticos que hay que controlar. La pirámide de la alimentación nos orienta sobre  qué alimentos debemos  evitar ( embutidos, fiambres, vísceras, yema de huevo, quesos curados, bollería industrial) y cuales debemos tomar en mayor medida (arroz, pasta, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos ). Las carnes y pescados o la leche son alimentos que contienen un moderado o bajo contenido en colesterol.

2.- Ejercicio: La actividad física como factor protector frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares ha sido ampliamente estudiado.  El niño debe tener una vida activa en la que practique habitualmente ejercicios como andar, correr, pasear, ir en bici, subir escaleras, etc. Los niños deben acostumbrarse a incorporar el ejercicio a las actividades de ocio y a evitar el sedentarismo (exceso de televisión, ordenador, etc.). La actividad física aumenta los niveles del HDL (colesterol bueno) en sangre y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.

 3.-Tratamiento farmacológico: Se utiliza cuando  a pesar de lo anterior , no se logra reducir los niveles hasta  cifras  sin riesgo, o  si además existen otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de  infarto de miocardio o enfermedad vascular cerebral o periférica por hipercolesterolemia.  Se recomienda no iniciar tratamiento farmacológico antes de los 10 años. Los fármacos más empleados actualmente en el tratamiento de la hipercolesterolemia son las estatinas.