Ir al contenido principal

Consejos 2 meses


ALIMENTACIÓN:
      Leche como alimento exclusivo, ya sea lactancia materna o biberón. Aproximadamente, el niño toma 6 ó 7 tomas de unos 120 c.c. Aumentar a 150 c.c.si observamos que acaba los biberones y no se queda saciado. No acostar al niño con el biberón en la boca, ni con el chupete con azúcar o miel. La ganancia de peso es de unos 20-25 gr diarios. Si una semana no gana lo esperado ( más de 150 grs), hay que consultar con el pediatra.

HIGIENE:
    El baño es diario, siempre a la hora del día que mejor convenga, pero a ser posible por la tarde o noche para que el niño se quede más relajado  y descanse mejor.
    El paseo también es diario, aprovechando las horas de mejor temperatura.

VACUNACIÓN:
      Siempre después de la revisión del niño por parte del pediatra,  el  enfermero   ese día  o al día  siguiente , administrará  las vacunas detalladas en el calendario: Hep B , DTPa, VPI, Hib,Neumococo (Prevenar 13)
Muy  recomendado administrar también vacunas opcionales :vacuna Rotavirus (Rotateq)
      En algunas ocasiones, aparece una discreta reacción vacunal local ( enrojecimiento, dolor o inflamación en el lugar de la inyección ) , o febril  a las 6-24 horas .En estos casos administrar Apiretal,  según peso, cada 5 ó  6 horas. En la zona de la inyección poner paños fríos, que alivian  el dolor, nunca calor.

SUEÑO:
El bebé pasa gran parte del día dormido entre las tomas. Seguir acostándolo boca arriba o de lado en su cuna.
NO puede dormir en la cama junto a sus padres, pues corremos el riesgo de aplastamiento y asfixia del bebé.

ESTIMULACIÓN:
Darle juguetes de colores  intensos, grandes para que no los pueda tragar, sin peluches, y juguetes sonoros.
Le gusta que le hablemos, y nos sonríe. Acostado boca abajo, levanta la cabeza apoyándose en los antebrazos.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES:
NO dar al niño juguetes de piezas pequeñas o desmontables, que se pueden atragantar con ellas.
NO dejar solo al niño en el vestidor o en la cama, porque giran y se caen. En el automóvil, llevar SIEMPRE al niño en capazo sujeto con arnés de seguridad homologado, nunca en los brazos.