Ir al contenido principal

Consejos de los 6 años

ALIMENTACIÓN:
  Dieta variada y completa, como los mayores. La fruta debe ofrecerse diariamente, la verdura cuatro veces por semana, y el pescado y los huevos 2 ó 3 veces por semana. En la comida debemos limitar el cerdo, las grasas y la bollería y chucherías.

HIGIENE:
  El baño o la ducha deben de ser diarios ,insistiendo en la limpieza de genitales. Hay que lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. El cepillado  de dientes , 2-3 veces al día.
   Cambiar diariamente su ropa interior y sus calcetines.

SUEÑO:
    Debe dormir un mínimo de 10 horas, y acostarse pronto. Es necesario que esté relajado a la hora de dormir, leyendo un cuento , con música, un muñeco etc.

VACUNACIÓN:
Se administra  1 vacuna : Difteria-Tétanos-Tosferina.

ESTIMULACIÓN:
   Debe tener su habitación ordenada, recoger su ropa ,ayudar a poner la mesa. Debemos mostrar interés por sus tareas y por sus trabajos, y establecer sus "responsabilidades". Puede atarse los cordones de los zapatos  y peinarse solo. Usa el cuchillo para cortar.
   Hay que limitar el tiempo que pasa delante del televisor ,para que vea sólo programas propios de su edad, y durante poco tiempo.
   Hay que permitir que tome iniciativas y exprese su parecer, respaldarle sus conductas positivas. Está iniciándose en la lectura y debemos fomentarla.
    Hablamos claro con él/ella , y respondemos a todas sus preguntas. No mentirle, y darle todo tipo de explicaciones. Las preguntas sobre sexualidad, como nacen los niños, etc., debemos responderlas de manera sencilla, que lo entiendan, no dar evasivas.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES:
      En el coche, en asientos posteriores, con cinturón de seguridad. Debemos enseñarle normas de seguridad como peatón y darle ejemplo. Es conveniente que aprenda a nadar en un cursillo de natación, para prevención de ahogamientos. Debemos insistir en que no debe tomar pastillas ni jarabes que no les dan sus padres, para evitar riesgo de intoxicación.