Ir al contenido principal

Consejos 15-30 dias

 
ALIMENTACIÓN:
 La leche es el alimento exclusivo, ya sea con lactancia materna o con biberón. El horario de las tomas es flexible, dentro de unos limites, aproximadamente cada 3 horas (7 -8 tomas diarias).
Si damos exclusivamente biberón , ofrecer 90-120cc por toma. No darle suero glucosado.  Tras las tomas es importante poner al bebé erguido y apoyado sobre el pecho para facilitar el eructo . El hipo tras las tomas, es completamente normal .
CÓLICOS:
 A partir de la 2ª semana de vida , algunos bebés tienen crisis de llanto por la tarde- noche, con enrojecimiento facial, y encogiendo y estirando las piernas, con la tripita distendida.Lo más importante es intentar mantenerse tranquilos, el niño nota nuestra tensión .Daremos un masaje  abdominal en el sentido de las agujas del reloj, le ponemos boca abajo con paños calientes en la tripita mientras le masajeamos el abdomen. Si no remiten, comentarlo al Pediatra
HIGIENE:
 El paseo  y el baño son diarios. Si el niño se lleva el dedo a la boca o chupa el chupete, dejarlo, es normal y ayuda a que el bebé se encuentre mejor.
 Si el niño tiene moco en fosas nasales, le haremos lavados con suero fisiológico, para que así pueda succionar mejor.No son aconsejables los sistemas de aspiración de mucosidades, a no ser que sea indicado por el Pediatra.
 Cambio frecuente de pañales , para evitar dermatitis del pañal. Es aconsejable pasar una gasa con aceite de oliva para la limpieza de la zona, para que la piel esté más hidratada, siendo así innecesario poner cremas y usar toallitas de celulosa.
VACUNACIÓN:
    Aconsejamos ahora una serie de vacunaciones ,  no están protocolizadas en el calendario de Vacunaciones sistemáticas,pero  si recomendadas, a partir  del segundo mes, pues evitan enfermedades  con posibles graves complicaciones. Estas  nuevas vacunas protegen  contra el Neumococo y los Rotavirus. Comentarlo  si deseáis  administrarlas a vuestro bebé.
SUEÑO:
 Acostar al bebé de lado o boca arriba, nunca boca abajo. No poner al niño a dormir con el chupete impregnado de miel, azúcar o leche condensada . NO ACOSTAR  AL NIÑO EN LA CAMA  JUNTO  A LOS PADRES, pues corremos riesgo de asfixiarlo.
 Es normal que pase la mayor parte del tiempo dormido entre toma y toma.
ESTIMULACIÓN:
 Es muy importante que le acariciemos y  le hablemos con voz suave. Si llora, intentar tranquilizarlo en la cuna antes de cogerlo en brazos, no cogerlo cada vez que llora. No darle peluches, se los lleva a la boca.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES:
NO dejarlo solo en el vestidor, pues giran y se caen al suelo.En el automóvil debe ir en su capazo con arnés de seguridad homologado, nunca en brazos, pues ante un frenazo, el niño sale despedido.