Durante los 12 primeros años de vida, la cavidad bucal sufre muchos cambios, necesarios para ejercer todas sus funciones:
MASTICACIÓN
FONACIÓN
RESPIRACIÓN
ESTÉTICA
Los dientes de leche o temporales inician su erupción hacia los 6 meses de vida aproximadamente, comenzando por los dos dientes incisivos centrales inferiores y luego los superiores. Hacia los 15 meses de vida aparecen los primeros molares temporales, luego los caninos o colmillos y a los 25 - 33 meses, los segundos molares temporales.Desde ese
momento, con 20 piezas dentales, y hasta los 6 años , se mantienen sin modificaciones.
A partir de los 6 años, se inicia el proceso de sustitución de los dientes de leche o temporales por los definitivos, que ocurre en dos fases:
1ª fase: Entre los 6-8 años, se caen los 8 incisivos( inferiores y superiores), siendo sustituidos por incisivos permanentes y además aparecen los primeros molares permanentes (las muelas de los 6 años) detrás de los molares temporales.
2ª fase: Entre los 10-12 años , se caen los caninos y los molares temporales y salen los caninos definitivos y premolares. Asimismo se produce la erupción de los segundos molares definitivos (llamadas las muelas de los 12 años )por detrás de los primeros molares definitivos. Los terceros molares definitivos (llamadas muelas del juicio ) en ocasiones no llegan a erupcionar
Realizar el cepillado dental tras cada comida es muy importante para mantener una buena higiene bucal. Y cuando se detecten caries , debemos acudir al dentista.