Ir al contenido principal

VACUNA ANTIGRIPAL 2020


   Ya ha empezado este año la campaña de vacunación antigripal. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV- AEP) publica sus recomendaciones y nos dice:  

 “La vacunación antigripal infantil de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en los grupos de riesgo, es una medida preventiva recomendable por cuanto proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. Por ello la vacunación antigripal infantil universal, tal y como propone la OMS y el ECDC debería ser un objetivo a corto o medio plazo. 

   No obstante en el escenario actual de la pandemia COVID-19, aun cuando el CAV-AEP está a favor de la vacunación antigripal universal en la infancia, tal y como recomiendan los organismos citados anteriormente, entiende que dicha recomendación debería hacerse de acuerdo con las recomendaciones oficiales de las autoridades de salud pública, porque es prioritario actualmente garantizar el abastecimiento de vacunas para las personas mayores y los grupos de riesgo de infección grave por gripe y SARS-CoV-2. “


Os dejo enlace:  

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunacion-antigripal-recomendaciones-CAV-2020-21

 

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES DEL CAV-AEP PARA LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2020-2021 

Con relación a la infancia y la adolescencia, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en: 

  • ●  Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe. 
  • ●  Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo. 
  • ●  Personas que conviven con menores de 6 meses. 
  • ●  Todos los profesionales sanitarios. 

● Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo. 

Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas para vía intranasal (aunque éstas siguen sin estar disponibles en nuestro país). El CAV-AEP recomienda emplear en todos los casos y a cualquier edad la dosis completa de 0,5 ml (siempre a partir de los 6 meses de vida). 


 Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP)


Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP)

Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP)

     En Aragón está estipulada esta vacuna: Vacuna de virus fraccionados: Chiroflu, de Seqirus. Trivalente. Destinada en la campaña a las personas entre 6 meses y 64 años (incluidos).



Cuadro Resumen del Comité de la Asociación Española de Pediatría (CAV- AEP)