Ir al contenido principal

CORONAVIRUS

 Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió hace mas de 50 años. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía). Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

  El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.
  En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos respiratorios graves causados por coronavirus:
  SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS) se inició en noviembre de 2002 en China. 
  MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países.
  2019nCoVLa epidemia de neumonía por Coronavirus de Wuham empezó en diciembre 2019 en la ciudad de Wuham en China central, cuando se reportó un grupo de personas con Neumonía de causa desconocida, vinculada a trabajadores del mercado mayorista de mariscos. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es baja. A pesar de que ya hay personas infectadas en diversos países, los expertos piden cautela y creen poco probable que cause brotes epidémicos en países como España. Se ha confirmado 1 caso de infección en España a 1 de febrero. 
  TRASMISIÓN:
  Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.
  SÍNTOMAS:
  En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Puede cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores y en como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.
 PREVENCIÓN:
No hay un tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus o vacuna contra el virus 2019nCoV. Los esfuerzos para desarrollar una vacuna en curso. Para prevenir la infección, la OMS recomienda el lavado de manos regular, cubrirse la boca y la nariz cuando se va a toser y estornudar y evitar el contacto cercano con personas que muestren síntomas de enfermedades respiratorias, como tos o estornudos. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas.   
  ULTIMAS NOTICIAS:
Los casos confirmados en China continental van en aumento, y la OMS ha realizado la siguiente declaración:
Ginebra/ Washington, 30 de enero de 2020 (OPS)- Siguiendo la recomendación del Comité de Emergencia, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
 Podéis ampliar la información en los  siguientes enlaces: