Ir al contenido principal

Actualización sobre vacunación meningitis ACWY


       La Asociación Española de Pediatría, como consecuencia de los cambios epidemiológicos que se observan en enfermedad meningocócica durante los últimos años en España, donde se ha constatado un incremento significativo de la incidencia de meningitis de los serogrupos W e Y, en varios grupos de edad, ha actualizado sus recomendaciones de 2019. Aconseja el uso sistemático de la vacuna meningocócica tetravalente ACWY (Men ACWY) a los 12 meses y a los 12- 14 años, con un rescate progresivo hasta los 19 años.

   El 25 de febrero de 2019, La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó un cambio en la posología de la vacuna MenACWY combinada con toxoide tetánico (MenACWY-TT, NIMENRIX). Según esta nueva pauta, se acepta el uso de una única dosis en primovacunación durante el primer año de vida, siempre que esta se administre a partir de los 6 meses de edad. En la ficha técnica continúa la opción de vacunación antes de los 6 meses de edad, pero con dos dosis, a los 2 y 4 meses de edad (la primera dosis se puede administrar desde las 6 semanas de vida). 
    La DGA nos informa de la puesta en marcha en Aragón:
  El Departamento de Sanidad ya ha iniciado el proceso para la modificación del calendario oficial de vacunaciones. Y así:
1.    La vacunación frente MenACWY a los 12 años, actualmente nacidos en 2007, comenzará en el menor plazo posible; hasta ese momento, la Dirección General de Salud Pública recomienda el cumplimiento del Calendario oficial de vacunaciones vigente. Los nacidos en 2007 que ya hayan recibido la vacuna MenC a los 12 años durante los primeros meses de 2019 deberán recibir una dosis adicional de vacuna tetravalente MenACWY. 
2.   La vacunación de rescate de jóvenes y adolescentes incluirá a los nacidos entre 2000 y 2006, ambas incluidas. La campaña se implementará en 2019 y 2020, de forma escalonada, comenzando por aquellas de mayor edad. 

  La fecha de inicio se anunciará oportunamente, y se fijará de acuerdo con los trámites de la contratación administrativa de las nuevas vacunas. 

          Os dejo este enlace para que podáis ver la campaña que la Asociación Española De Pediatría está realizando para cerrar el circulo de vacunación meningitis:   👉👉👉👉Meningitis, cerrando el circulo.Una película que debe ser contada