Ir al contenido principal

LA ENFERMEDAD BOCA-MANO-PIE

    
   La enfermedad boca-mano-pie es una infección generalmente benigna de causa vírica (enterovirus), muy frecuente en la infancia (máxima incidencia entre 1-3 años de edad). Se presenta en forma de brotes estacionales, sobre todo en primavera y verano. 
   Tiene un periodo de incubación de unos 3-5 días, tras el cual, aparecen unas pequeñas lesiones ampollosas-vesiculosas dentro y fuera de la boca y en las palmas de las manos y en los dedos, en plantas de los pies y en ocasiones incluso en la zona del pañal. Puede haber malestar general y fiebre moderada. No son dolorosas y desaparecen en una semana. El contagio se produce por vía feco-oral (heces)y por vía aérea (al toser o secreciones nasales), por lo cual es imprescindible para evitar la propagación del virus, el lavado de manos, sobre todo después del cambio de pañales, o al tocar secreciones nasales y desinfectar las superficies contaminadas.
    No hay ningún tratamiento específico, pero se pueden administrar analgésicos para aliviar los síntomas de la fiebre si aparece. Muy excepcionalmente se producen complicaciones neurológicas o pulmonares.
    En ocasiones, a las pocas semanas de la erupción de las vesículas, aparece un despegamiento indoloro a nivel de la raíz de la uña llamada onicomadesis, con caída posterior de la uña. Puede afectar a varios dedos, preferentemente de las manos. La recuperación completa espontánea de las uñas se produce en semanas o meses. 
    Es frecuente la infección asintomática y la transmisión del virus antes del inicio de los síntomas, por lo tanto, la exclusión del colegio resulta ineficaz para disminuir la transmisión. Por ello, la enfermedad boca-mano-pie no se considera una causa de exclusión escolar, por lo que el niño puede acudir al colegio si no tiene fiebre y se encuentra bien.
     Se puede pasar más de una vez, pues hay varias especies de virus que causan la enfermedad boca-mano-pie y aunque el niño la haya pasado, se puede contraer la enfermedad de nuevo por otro virus diferente.