Ir al contenido principal

Que viene la gripe...

El número de casos de gripe va aumentando progresivamente en Zaragoza y se prevé que siga creciendo en las próximas semanas. En numerosas comunidades autónomas del norte y centro del país ya han alcanzado el umbral epidémico. La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus “Influenza”. Hay varios tipos de virus influenza. Ahora los virus aislados de forma predominantes son el AH3N2 y el AH1N1.
   Su periodo de incubación es de aproximadamente 48 horas. El contagio se produce por vía respiratoria, por medio de las gotitas procedentes de la tos y estornudos de las personas infectadas, las manos, o por medio de objetos que hayan sido contaminados con el virus.
    Los enfermos con gripe tienen fiebre alta, malestar, dolor de cabeza y garganta, cansancio, mucosidad nasal, tos seca y síntomas menos frecuentes como dolor ocular, lagrimeo, e incluso vómitos. Si no hay complicaciones, la fiebre suele durar entre 3 y 5 días, la tos seca de 7 a 10 días y el cansancio dolor muscular pueden prolongarse hasta 2 semanas.

   ¿Cómo se trata la gripe? Si el niño tiene fiebre o malestar se puede utilizar paracetamol o ibuprofeno como tratamiento. No se debe utilizar aspirina ni medicamentos antigripales que la contengan. Es muy importante ofrecer al niño líquidos con frecuencia y enseñarles a taparse con la mano la boca y nariz al toser o estornudar utilizando pañuelos desechables, para desecharlos en la basura y lavarse las manos a continuación.
   En la gran mayoría de los casos, la gripe se comporta como una enfermedad leve, de la que finalmente el niño se recuperará sin problemas. Pero ¿Cuándo alarmarnos?: Cuando la fiebre es muy elevada y persistente, o el estado del niño es muy decaído, tiene mal aspecto, o dificultad para respirar. También si le aparece una erupción en la piel. En estos casos, acudir inmediatamente al pediatra en la consulta o en urgencias.