Ir al contenido principal

Futura vacuna antigripal

Con la llegada de los fríos invernales, se recomienda que las personas incluidas en los ‘grupos de riesgo’ de sufrir complicaciones por esta infección se vacunen frente al virus de la gripe. Todos los años. Y es que, como consecuencia de su elevada capacidad de mutación, el virus cambia y es necesario utilizar una vacuna diferente cada año. En el hemisferio sur   utilizaran este verano (su estación fría) una vacuna basada en las cepas de virus gripales que nos están infectado ahora en el hemisferio norte y al revés, en otoño nuestra vacuna se basará en las cepas de virus gripales que este verano predominen en el hemisferio sur.
         Sin embargo, esta situación podría cambiar en un futuro muy próximo. Y es que investigadores de la Universidad de Georgia, en Atlanta (EE.UU.) han desarrollado una vacuna eficaz capaz de inducir una inmunidad a largo plazo frente a todos los virus de la gripe. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones.

        Como explica Bao-Zhong Wang, director de la investigación publicada en la revista «Nature Communications», «la vacunación es la forma más efectiva de prevenir las muertes por el virus de la gripe, pero este virus cambia rápidamente y las personas se ven abocadas a tener que recibir una nueva vacuna cada año. Por ello, estamos tratando de desarrollar una estrategia vacunal que elimine esta necesidad de vacunación anual. Y lo que estamos desarrollado es una vacuna universal, lo que evitará tener que cambiar de vacuna todos los años dado que ofrecerá protección frente a todos los virus de la gripe».

  
Frente al ‘tallo’, que no la ‘cabeza’
    Las vacunas actuales frente a la gripe estacional inducen una respuesta inmune frente a la ‘cabeza’ de la hemaglutinina. Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues promover la producción de anticuerpos no frente a la ‘cabeza’, muy variable, sino frente a otra región de la proteína mucho más homogénea para todos los virus: el ‘tallo’. que confiere una protección completa y a largo plazo frente a muchos virus de la gripe del tipo A.
    Para averiguar si la vacuna funciona, los autores la administraron por vía intramuscular, y no solo una, sino dos veces, en un modelo animal –ratones–. Y una vez vacunados, los animales fueron expuestos a distintos virus de la gripe: H1N1, H3N2, H5N1 y H7N9. ¿Y qué pasó? Pues que ninguno de los ratones inmunizados contrajo ninguna de las variantes de la gripe y la cantidad de virus en sus pulmones se vio notablemente reducida.

Hurones antes que humanos
     Pero aún tiene que ser evaluada en los seres humanos». Por tanto, aún habrá que esperar unos años. De hecho, y previamente al desarrollo de los necesarios –y absolutamente obligatorios– ensayos clínicos en humanos, los autores probarán primero la nueva vacuna en hurones, cuyo sistema respiratorio resulta prácticamente similar al de los humanos.