Ir al contenido principal

¿Cómo ven los bebés?



             ¿Cómo ven los bebés? 
   Muchos padres me hacen esta pregunta en la consulta. Este GIF sobre la visión de los bebés ha sido diseñado por el experto en cirugía ocular Romesh  Angunawela y en él se  puede apreciar cómo  evoluciona la visión desde que nacemos.
     Al poco de nacer, los bebés tienen los ojos muy abiertos, como si quisieran captarlo todo. Sin embargo, no ven prácticamente nada pues su visión es borrosa a más de 20-30cm (sólo lo suficiente para percibir la cara y el pecho del que tiene que comer.) y todo lo que ve son tonos grises. Durante los primeros días de vida, el bebé no sabrá acomodar los dos ojos a la vez. 
    En el primer mes o el segundo aprenderá a enfocar y puede seguir un juguete con la mirada. Le encanta examinar el rostro de mamá y papá A partir de las 6 semanas, percibe el color rojo y, luego, el verde. Y hacia los dos meses de vida (8-10 semanas) puede empezar a distinguir el volumen.
     A partir de los tres meses se produce un avance considerable en la capacidad visual. Ahora es capaz de percibir los detalles más pequeños y enfoca a casi cualquier distancia.
     Con 4 meses, adquiere la visión binocular, lo que le permite evaluar las distancias: puede, por lo tanto, empezar a coger objetos cercanos. Reconoce objetos y los busca con la mirada, es capaz de ver a más distancia. Le gusta jugar al "no está-sí que está" mientras te tapas y le destapas la cara, porque empieza a comprender la permanencia de los objetos.
     A partir de los 6 meses, empieza a tener una percepción de la profundidad: Su campo de visión es cada vez más amplio y preciso y su visión de los colores se perfecciona con el amarillo y el azul Poco a poco será capaz de seguir objetos que se mueven a mayor velocidad. Ya empiezan a ver como los adultos. 
     Con un año aproximadamente sabe coordinar el movimiento de los ojos con el del cuerpo, lo cual es imprescindible para aprender a andar. A partir de los 18 meses, percibe perfectamente los detalles, reconoce a las personas cercanas, ve de lejos los objetos, sube escaleras evaluando la altura de los escalones, reconoce los lugares que le entusiasman (o los que no.…como la consulta de su Pediatra).