Ir al contenido principal

Megaloeritema



   El megaloeritema, también denominado quinta enfermedad o eritema infeccioso, es una enfermedad benigna causada por un virus (parvovirus B19) , y afecta con más frecuencia a los niños en edad preescolar o escolar. 
     Inicialmente aparece en las mejillas una erupción característica que hace que parezca que al niño le han abofeteado la cara (por eso   también se  le  denomina “enfermedad de la doble  bofetada”) y luego el exantema se extiende por el resto del cuerpo, principalmente a los glúteos, brazos y piernas dando una imagen similar a un "encaje de bolillos". No suele aparecer en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies. 
   Al principio puede existir fiebre (o no), dolor de cabeza y síntomas catarrales leves. Cuando parece que estos síntomas han remitido, brota la erupción característica al cabo de pocos días. Tras la exposición a la luz solar, agua caliente, calor, ejercicio, puede reactivarse la intensidad de la erupción. Generalmente desaparece completamente en un período de una a dos semanas. 
   Es contagioso sobre todo durante el período de incubación (etapa de tiempo comprendida entre la entrada del virus y la aparición de los síntomas) o durante el período catarral inicial. El contagio se produce por contacto con secreciones procedentes de la nariz y boca, por las gotitas que se expelen al toser y estornudar. También puede haber contagio por compartir vasos y cubiertos. Es importante que estos niños eviten contacto con embarazadas. Tras pasar el contagio, las personas se vuelven inmunes y no la vuelven a pasar.
  En general, no se precisa tratamiento, y los niños se recuperan rápidamente y sin complicaciones.