Ir al contenido principal

Tabla de desarrollo HAIZEA-LLEVANT




DESCRIPCIÓN DE LA TABLA:
    Es un instrumento que permite comprobar el nivel de desarrollo cognitivo, social y motor de niños de 0 a 5 años, ofreciendo un margen normal de adquisición de algunas habilidades fundamentales durante la infancia.
    Esta tabla se ha diseñado con el fin de facilitar que los profesionales de los servicios sanitarios, educativos y sociales, valoren el desarrollo de las niñas y niños, para detectar precozmente, en toda la población infantil, aquellas dificultades en las que está indicada una evaluación más completa y especializada.
    Sus datos proceden de población infantil de nuestro medio: se obtuvieron de una muestra aleatoria de niños y niñas de las Comunidades Autónomas de Cataluña y del País Vasco. En conjunto se estudiaron 2.510 niños.
    La tabla ofrece la edad de adquisición habitual de determinados hitos fundamentales del desarrollo infantil, indicando en cada uno de sus elementos la edad en la cual los niños ya hacen la acción estudiada: el 50% (inicio de la columna verde), 75% (final de la columna verde) y el 95% (final de la columna azul).
    También establece adicionalmente 13 signos de alerta (en color anaranjado) que, a cualquier edad o a partir de edades concretas, indican la necesidad de realizar una evaluación cuidadosa de la situación. 
    Consta de 97 elementos, que valoran el desarrollo de la manera siguiente:
• Área de socialización: 26 elementos.
• Área de lenguaje y lógica-matemática: 31 elementos.
• Área postural: 21 elementos.
• Área de manipulación: 19 elementos.

¿COMO SE UTILIZA?

   Se traza una raya vertical que corresponda a la edad en meses del niño o niña (ajustado por debajo de 18 meses de edad en aquellos casos de prematuridad).El orden correcto de valoración de la tabla es “leyéndola” de izquierda a derecha y de arriba abajo.
   Hay que preguntar a los familiares y comprobar, en su caso, si realiza:
          a. Aquellos elementos situados a la izquierda de la línea trazada.
          b. Aquellos elementos que dicha línea atraviesa.
   Esta escala huye del concepto simplista de “pasa/falla” un determinado elemento y ofrece todo el amplio rango de normalidad en la adquisición de una tarea (por ejemplo, “contar hasta dos” lo hacen el 50% de los niños a los 29 meses, el 75% a los 35 meses y el 95% a los 41 meses).
     El examinador valorará la falta de adquisición de dichos elementos, en todas o alguna de las áreas, así́ como la presencia de signos de alerta, para determinar la necesidad de otros estudios, pues las escalas de valoración del desarrollo sólo nos orientan a un posible diagnóstico.

NOTA: Puedes imprimir la tabla desde la barra de títulos horizontal en T. DESARROLLO