Ir al contenido principal

Resfriado o Gripe: Las diferencias



   Es fácil confundir estas dos enfermedades, por eso vamos a aprender a descubrir las diferencias que hay entre estos dos procesos: resfriado común o catarro y la gripe. 
   El resfriado común es una infección vírica de las vías respiratorias altas. Hay más de 200 tipos de virus que pueden causar este proceso. 
   La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus “Influenza”. Hay varios tipos de virus influenza. Su periodo de incubación es de aproximadamente 48 horas y es muy contagiosa.
Tanto en un proceso como en el otro, el contagio se produce por vía respiratoria, por medio de las gotitas procedentes de la tos y estornudos de las personas infectadas. 
   El resfriado cursa con síntomas como rinorrea o goteo nasal, congestión nasal y ocular y estornudos, mientras que los enfermos con gripe tienen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, cansancio con dolor muscular, debilidad, tos seca y síntomas menos frecuentes como dolor ocular, lagrimeo, e incluso vómitos.

   El resfriado suele durar hasta una semana. En la gripe si no hay complicaciones, la fiebre suele durar entre 3 y 5 días, la tos seca de 7 a 10 días y el cansancio dolor muscular pueden prolongarse hasta 2 semanas.

Os doy algunos consejos para reducir el riesgo de transmisión del resfriado y de la gripe:
– Evitar el contacto cercano con las personas afectadas.
- Enseñar a los niños a taparse con la mano la boca y nariz al toser o estornudar utilizando pañuelos desechables, para desecharlos en la basura y lavarse las manos a continuación.
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
– Evitar estar con los niños en ambientes con poca circulación de aire y con muchas personas (centros comerciales).