Ir al contenido principal

Es normal en el recién nacido


Muchos padres  en la  primera visita pediátrica con el  bebé tienen dudas sobre  aspectos que son totalmente normales en los recién nacidos.
Estas son algunas de las  mas habituales:
Los ojos: es habitual  que tras el parto , lo ojos de los  recién nacidos estén  hinchados, igual que el resto de la cara. Poco a poco ,en unos días ,la inflamación irá desapareciendo. También es normal que parezcan bizcos, que no fijen bien en la mirada , y también  en poco tiempo  se normalizará.
           La cabeza: Es habitual que el bebé tenga  la cabeza algo  deformada, porque los huesos del cráneo, que aún no están fusionados, se han tenido que adaptar al canal del parto para poder atravesarlo.  Además  en algunas ocasiones, por la posición de la cabeza intraútero, presentan  plagiocefália,  es decir  la cabeza achatada por un lado, la frente más salida de un lado que de otro, y  la  mayoría de las veces con un tratamiento postural se corrige sin problemas en unos meses.
            El vello: el bebé muchas veces nace con vello en la espalda y en los hombros: es el lanugo, que aparece en el feto en el segundo trimestre de gestación y que protege la piel. Normalmente desaparece antes del nacimiento ,pero si nace con él se caerá en unas pocas semanas.
           La piel: La piel seca y descamada y  en ocasiones  con grietas, por no tener el vérnix caseoso . El vérnix caseoso es un material grasoso de textura parecida a la del queso blando ,que reviste   la piel del feto desde la 18 semana de gestación hasta el momento de nacer  y que   ha protegido la delicada piel del feto de las rozaduras, del agrietamiento y puede que tenga propiedades antibacterianas y bactericidas. Sin esta protección la piel estaría extremadamente arrugada por la constante exposición al  líquido amniótico ,por lo que es útil mantener este vérnix en la piel del neonato en los primeros días de vida.
          La mancha mongólica:  La melanocitosis dérmica congénita, más conocida como mancha mongólica, es una piel pigmentada, en la parte más baja de la espalda y  en las nalgas , que parece un hematoma o moradura. Muchos padre creen que  es provocado por un golpe  en el parto, pero nada mas alejado de la realidad. Suele desaparecer entre  el año  y los tres años .Se denomina así   por ser mas frecuente   en Mongolia