Ir al contenido principal

Vacuna Prevenar 13


            Aragón incorpora la vacuna frente al neumoco al  calendario oficial de vacunaciones.

      El neumococo es un patógeno capaz de producir enfermedades invasivas graves como sepsis o meningitis y es uno de los principales responsables de neumonías y otitis medias. El día 11 del pasado mes de enero, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acordó incluir en el calendario de vacunación infantil la vacuna frente al neumococo con la pauta de administración a los 2, 4 y 12 meses de edad; dando un plazo a las Comunidades Autónomas para hacer efectiva su implantación hasta diciembre de 2016. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se adelanta a los plazos marcados por el Consejo Interterritorial; las dosis estarán disponibles desde el próximo 1 de agosto.
      En Aragón se comenzará la vacunación frente al neumococo a partir del día 1 de agosto del presente año con la pauta de tres dosis que se aplicarán a los 2, 4 y 12 meses de edad. Así mismo, de forma excepcional, se completarán las pautas de vacunación a aquellos niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Hasta esa fecha, el Departamento recomienda que las familias continúen con las indicaciones de sus pediatras, es decir, que por este anuncio en ningún caso se demoren o retrasen las dosis de vacunación que corresponderían a una determinada edad.
         Transición hacia la vacunación antineumocócica universal en España: propuesta del CAV-AEP (Comité asesor de Vacunas de la  Asociación Española de Pediatría):
    Para aquellos niños que, por haber nacido antes de la fecha de inicio de la vacunación gratuita, no puedan ser incluidos en el programa oficial, se recomienda que realicen un esquema 3+1 con Prevenar 13, sin omitir la dosis de los 6 meses, dada la falta de protección por inmunidad  de grupo con riesgo de enfermedad neumocócica invasiva por los serotipos 6B y 23F hasta que se administre la dosis de refuerzo del segundo año. Esta situación es temporal, hasta 6-12 meses después de iniciada la vacunación universal de alta cobertura.
    Comprendiendo que se hace difícil entender la situación actual, en la cual las distintas Comunidades autónomas actúan descoordinadamente, el CAV-AEP se propone mantener actualizado en su web este complicado escenario, incorporando las decisiones que se vayan adoptando en cada CC. AA., a medida que vayan siendo oficiales.