Ir al contenido principal

El test de Apgar



    Tras nacer vuestro bebé, generalmente los Pediatras os decimos que ha sacado buena nota en el test de Apgar y los padres nos preguntan ¿Que es ese test? Os lo explico:
   El test de Apgar es un examen clínico que realizamos los Pediatras  al recién nacido tras el parto. Es una prueba en la que se valoran 5 parámetros para obtener una primera impresión clínica sobre el estado general del neonato después del parto. El test lleva el nombre por Virginia Apgar, anestesióloga, especializada en obstetricia,  quien  desarrolló este test en 1953. Actualmente sigue usándose  en  todos los centros  sanitarios que  atienden partos, como un test rápido y sencillo para evaluar la vitalidad del recién nacido y su supervivencia.
El recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros :
  • Tono muscular.
  • Esfuerzo respiratorio.
  • Frecuencia cardíaca.
  • Reflejos.
  • Color de la piel.
 
   A cada parámetro se le asigna una puntuación de 0,1 ó 2, y sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test (máximo de 10).
   El test se realiza al minuto, a los cinco minutos (y,ocasionalmente, cada 5 minutos hasta los 20 minutos de nacido si la puntuación hasta los cinco minutos es inferior a siete). La puntuación al primer minuto  evalúa al recién nacido en el proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. 


  Como una regla mnemotécnica, la palabra Apgar puede usarse como un acrónimo para recordar los criterios evaluados:Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración.

    Los cinco criterios del Apgar son:


0 puntos
1 punto
2 puntos
Acrónimo
Color de la piel
Cianosis central(todo azul) o gran  palidez
Acrocianosis (extremidades azules)
        Normal
Apariencia
Frecuencia cardíaca
0
menos de 100 p.m.
más de 100 p.m.
Pulso
Reflejos e irritabilidad
Sin respuesta a estimulación
Mueca o llanto débil al ser estimulado
Estornudos , tos , pataleo al ser estimulado
Gesto
Tono muscular
Hipotonía marcada, sin movimiento
Cierta flexión
Movimiento activo
Actividad
Respiración
Ausente
Débil o ineficaz
Llanto enérgico
Respiración
  
    Si el bebé está en buenas condiciones obtendrá una puntuación de 7 a 10 puntos. Si obtiene de 4 a 6 puntos  el neonato requiere una valoración clínica y recuperación inmediata con técnicas  de Reanimación Neonatal. Si es igual o menor a 3, necesita atención de emergencia como medicamentos intravenosos, e intubación.