Impétigo contagioso o costroso (estreptocócico)
Figura 1. Impétigo estreptocócico: costras melicéricas |
Es una Infección cutánea superficial causada por el Streptococcus pyogenes o por Staphylococcus aureus, aunque más del 50% de los casos es de etiología mixta.
Afecta habitualmente a niños en edad escolar, es muy contagioso y con frecuencia se presenta en forma de pequeños brotes epidémicos durante el verano. El impétigo es autoinoculable (es decir, si el enfermo se toca una de las lesiones y después se lleva la mano a otro lugar de su cuerpo, puede aparecer una nueva lesión). La lesión inicial es una pequeña pápula eritematosa que evoluciona rápidamente a una vesícula superficial de base eritematosa que dura muy poco tiempo, se rompe y forma un exudado que se seca ,formando costras adherentes de color miel. El rascado contribuye a la diseminación de las lesiones y a la formación de costras. No es infrecuente la presencia de adenopatías locales. La localización más frecuente: cara, contorno de los orificios nasales y boca, cuello, cuero cabelludo, ingles y axilas. No obstante, el impétigo puede localizarse en cualquier región.
Tratamiento:
1.-Buena higiene general y recortar uñas. No se ha demostrado que la eliminación de las costras y la utilización de antisépticos tópicos, sea una buena elección según la evidencia clínica en la última revisión Cochrane,
2.-Tratamiento antimicrobiano tópico: Ácido Fusídico o Mupirocina { 2-3 veces al día, 7-10 días. Limitan la transmisión y son el tratamiento de elección en las formas localizadas.
3.-Antibióticos sistémicos: cefadroxilo, amoxicilina+clavulánico, penicilina o amoxicilina ,cloxacilina (si es estafilocócico), o macrólidos en casos de hipersensibilidad a betalactámicos. Indicaciones:
• Formas de impétigo de gran extensión.
• Si existen factores subyacentes como dermatitis atópica o diabetes.
• Si afecta a varios miembros familiares o escolares.