Ir al contenido principal

Vacuna frente a Meningitis ACWY

   
         Los padres en la consulta me han pedido información sobre la Vacuna frente a Meningitis ACWY. De momento la Asociación Española de Pediatría nos ha recomendado desde su página web lo que a continuación os comento:  
        
Nimenrix® se puede aplicar desde las 6 semanas de edad y Menveo® desde los 2 años. Ambas vacunas se presentan en la forma de polvo y disolvente para reconstituir y son de administración por vía IM.
Nimenrix® puede coadministrarse con las demás vacunas del calendario vacunal, excepto con la vacuna VPH, que no se ha comprobado por el momento. Menveo® puede coadministrarse, entre otras, con las vacunas Tdpa, VPH y hepatitis A y B. En la tabla final  se explican qué dosis se necesitan según la edad.

 RECOMENDACIÓN DEL COMITÉ ASESOR DE VACUNAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRIA:
   El Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda dar información a las familias sobre esta vacuna y la administración individualizada a niños y adolescentes, en particular en las siguientes circunstancias:
·       Adolescentes a partir de los 14 años (14-18) que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EE. UU. o Reino Unido.
·       Mayores de 6 semanas de vida, en caso de viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por los serogrupos incluidos en la vacuna.
·       Mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de EMI: Asplenia, déficit de factores del complemento, tratamiento con eculizumab, episodio previo de EMI por cualquier serogrupo y contactos de un caso índice de EMI por serogrupo A, W o Y

         La   Asociación Española de Pediatría nos recomienda informar a los adolescentes y a sus padres de la posibilidad de ampliar la protección frente a la EMI con esta vacuna, con vistas a posibles futuros cambios epidemiológicos en España.
Aqui vemos la tabla:



Tabla. Características de las vacunas MenACWY comercializadas en España.
Nombre comercial (laboratorio)
Nimenrix® (Pfizer)
Menveo® (GSK)
Composición: polisacárido de N. meningitidis y proteína transportadora
Grupo A
5 mcg
10 mcg
Grupo C
5 mcg
5 mcg
Grupo W
5 mcg
5 mcg
Grupo Y
5 mcg
5 mcg
Edad mínima
6 semanas
2 años
Dosis
6 semanas a 11 meses: 2 dosis, intervalo mínimo de 2 meses. Refuerzo 1 dosis a partir del año de edad12 meses: 1 dosis
1 dosis