Ir al contenido principal

Las rabietas en los niños


        Muchos padres en la consulta  me comentan diferentes  situaciones que se plantean cuando  los  niños   cogen las  rabietas, y no saben cómo  actuar.
         Los Pediatras no somos especialistas en educación, pero entre nuestros objetivos está la  buena salud mental de los niños, velando  por su desarrollo afectivo y social. Por  eso no es incorrecto orientar y proporcionar consejos para eliminar conflictos  familiares, derivándolos si es necesario al especialista  que se considere (pedagogo, psicólogo, logopedia, neurólogo, etc. ).
        El aprendizaje en los niños se basa  en lo que los padres dicen y hacen, y si  lo que dicen se contradice con lo que hacen,  en el niño siempre van  a  prevalecer los hechos. Al niño  se le deben  dar los mensajes claros y concisos, nunca sermones, y  también hablarles  con cariño y firmeza, sin enfados y de manera breve, de las consecuencias  de no  hacer caso. Y esas consecuencias  deben siempre ser cumplidas. Si a un niño le decimos  que si no llora  y se porta bién le daremos  un premio, y tras  no hacer ni caso  le damos el premio, siempre   realizará la misma conducta , pues   le estamos enseñando  que de nada sirven nuestras palabras  , pues se contradicen con  los hechos, y en el niños siempre prevalecen los hechos.
        La regla de oro  es que los padres  deben manejar el mismo criterio delante del niño, no pueden en una  determinada situación uno ser muy  permisivo y el otro no. El niño debe  llegar a la conclusión de que independientemente de que  si está papá o mamá, el resultado va  a ser el mismo.
                             Os pongo unos ejemplos:
               
             1.  Jorge  tiene 14 meses y hace poco que  ha  empezado a  andar, y quiere ir a todos los sitios  andando, pero hoy su madre tiene prisa y le  pone en su sillita de  paseo para ir más rápido. Jorge no quiere, se pone tieso y empieza  a patalear y a girarse, gritando que no. La gente en la calle les mira.
    Opciones:
          a) La madre le  grita y se  enfada durante un minuto, y al final lo baja de la silla para que el niño     no llore. Jorge ha  aprendido  que las palabras  no sirven, han prevalecido los hechos, ha  conseguido tener el poder y  la próxima vez  realizará la misma actuación.
           b) La madre le dice  firme y  de manera cariñosa: Jorge,  ahora tienes que ir sentado, cuando  no tengamos prisa, irás andando. Lo sienta y ya  no le dice nada más, aunque  sigue llorando, pero a los pocos minutos  deja de llorar. Las palabras se siguen de los hechos, y lo va  aprendiendo. 

                2.   Teresa tiene dos años y medio, y  le pregunta  a su madre si van a ir al  parque  a  jugar. Su madre acepta pero le pide por favor que recoja sus  juguetes extendidos por   el salón, pero Teresa  no recoge los juguetes, sigue  jugando, y en el momento de irse, su madre le dice  que no puede hacerlo hasta que recoja.  Hasta este momento, el problema es una lucha de poder en el que la madre debe recordar que se deben cumplir dos requisitos: que  su hija no se  vaya  sin recoger los juguetes y no entrar en ninguna discusión. Cuando Teresa ve que no se va  a poder ir sin recoger los  juguetes, tiene  dos opciones: recoger (y su madre le felicitara por su decisión) o no hacerlo y aceptar que no va  al parque.
Pero algunas veces  optan por la revancha: no me  dejas ir al parque , pues…..  .Teresa muestra su enfado  dando patadas a los  juguetes, tirándolos   a las paredes, dándose golpes y llamando “ tonta”  a su madre.
La respuesta  debe ser: no mostrar daño emocional, si se hace  se está  alimentando la revancha, favoreciendo que  esta  actitud se repita en los próximos conflictos.  En el caso  que se considere que se deben aplicar consecuencias(mañana no iremos al parque ), hay que decirlo en cuanto  se haya  calmado, de forma  tranquila y firme , sin  gritarle, pero  esas consecuencias   deben ser siempre cumplidas ( acordaros que las palabras deben seguirse de hechos, y que si decimos  una  cosa y hacemos la contraria, al niño siempre le prevalecen los hechos ).