Ir al contenido principal

La verruga plantar



      Las verrugas plantares son causadas por el VPH (virus del papiloma humano). Son  pequeñas lesiones  redondeadas que aparecen en las plantas de los pies, en zonas de presión o roce. Puede venir rodeado de un halo blanquecino y tienen la apariencia de una coliflor, con diminutas manchas negras debida a  la trombosis de pequeños vasos sanguíneos de la zona afectada en su superficie.       
      Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies, puede formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga. Las verrugas suelen crecer hacia adentro del pie, ya que poseen unas raíces que a medida que más tiempo pasan, más se implantan en la piel, y más dolor causa, por eso es importante tratarlas lo más rápido posible.

      Las verrugas se diferencian a menudo de los callos al observar las  huellas plantares. Cuando se presentan verrugas plantares, las estrías o huellas rodean la lesión; cuando es un callo, el ADN celular no se altera y las estrías o huellas continúan por encima de ella. Además, las verrugas plantares tienden a causar dolor al aplicar presión a los lados de la lesión más que directamente; los  callos tienden a hacerlo de manera opuesta y duelen al presionarlos directamente y no por la orillas.

Prevención:

    Se transmiten  casi siempre en baños y piscinas públicas, al pisar descalzos en esos lugares, al compartir zapatos, etcétera. Para evitarlo, los especialistas recomiendan usar chanclas y calcetines de látex en aquellos lugares donde hay mayor exposición como las piscinas públicas y las duchas comunes.

Tratamiento:

    Se pueden encontrar en las farmacias tratamientos  para eliminar el tejido de la verruga con varias aplicaciones de una solución queratolítica, pero siempre resulta indicado acudir a un especialista .Si las verrugas son resistentes existen otras opciones, que incluyen el tratamiento por congelación, quemarlas por corriente eléctrica, quemarlas con ácidos más fuertes, laser , extirpación quirúrgica, etc.