Ir al contenido principal

Vacuna varicela (Varivax)


   La  Agencia española del medicamento, en contra del criterio científico de la Asociación Española de  Pediatría y de la  Asociación  Española de Vacunología, ha retirado  desde septiembre de 2013 de la venta en farmacias, la vacuna de la varicela, Varivax.

   Para Alfonso Delgado, Catedrático de Pediatría de la Universidad San Pablo CEU: "Es de ignorantes pensar que es mejor sufrir la enfermedad. Pasemos entonces, también, la polio, la meningitis, el sarampión, la difteria...No tiene sentido, es absurdo pensar que es mejor pasar la enfermedad por un virus salvaje que prevenir la enfermedad mediante la vacunación".

   La  OMS recomienda: "Desde el punto de vista logístico y epidemiológico, la edad óptima para la vacunación contra la varicela es la de 12-24 meses".

   La Asociación Española de Pediatría no entiende la decisión del Ministerio.   La vacunación frente a la varicela en la primera infancia, es decir, desde los 12 meses de edad, ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal(a todos los niños), como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como países europeos como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas. En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre.
   En España, solo una comunidad autónoma: Navarra (hasta 1 de Enero 2014 también Madrid) , y las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) vacunan de forma gratuita a los niños en el segundo año de vida. Los datos de efectividad comunicados por las comunidades de Madrid y Navarra, donde está implantada la vacunación universal y gratuita desde los años 2006 y 2007 respectivamente, son espectaculares, no solo para   prevenir la  enfermedad, sino  también para  disminuir sus  complicaciones: neumonías , encefalitis, etc.
   Algunos de los niños que han recibido una sola dosis (aproximadamente 1 de cada 5) pueden padecer la varicela; suele ser una forma más leve que la natural. Por esto, la Asociación Española de Pediatría y los organismos oficiales recomiendan poner 2 dosis, separadas por un intervalo de tiempo determinado.
   Sería conveniente que los políticos  se dejaran aconsejar por los expertos en la materia(Pediatras y expertos en vacunas), y no tomar decisiones  sin base científica en temas de salud.