Ir al contenido principal

Gastroenteritis aguda (GEA)

   Es una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, habitualmente de causa infecciosa, que clínicamente provoca un cuadro de deposiciones líquidas en número aumentado que puede acompañarse de vómitos, dolor abdominal y fiebre.

   La causa más frecuente de GEA en la edad pediátrica puede estar originada por:

    – Virus (fundamentalmente Rotavirus, y con menor frecuencia, Adenovirus, Astrovirus., etc.).Constituyen la causa más importante de GEA enla infancia, especialmente en los países desarrollados.

    – Bacterias (Campylobacter, Salmonella, Shigella, Aeromonas, yersinia...). Predominan en determinadas épocas del año y en niños mayores.

    – Parásitos (Giardia lamblia).

    Otras causas menos frecuentes de diarrea en niños son las infecciones no enterales en los primeros meses de vida (otitis media aguda, infecciones del tracto urinario...) y la etiología no infecciosa: causas dietéticas y nutricionales (intolerancia a las proteínas de leche de vaca o gluten, introducción de nuevos alimentos inadecuadamente, dietas hiperconcentradas, hiper o hipocalóricas), y otras enfermedades inflamatorias intestinales o sistémicas.

 CLÍNICA:

      El síntoma principal de la GEA es la diarrea con aparición de heces de menor consistencia y/o mayor número, las cuales pueden contener moco y/o sangre. Otros síntomas que pueden aparecer son: náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico y fiebre. En general  suele resolverse en un periodo de unos 3 a 5 días (no más de 2 semanas), aunque a veces puede prolongarse en el tiempo como consecuencia del desarrollo de una intolerancia a la lactosa o una sensibilización a las proteínas de la leche de vaca.

      La complicación más importante de la GEA es la deshidratación. Para valorar el grado de deshidratación, lo más importante para efectuar el diagnóstico y valorar si existe o no deshidratación y su grado son la historia clínica y la exploración física, siendo las determinaciones de laboratorio generalmente innecesarias.

 

TRATAMIENTO:

   Las soluciones de rehidratación oral (SRO) son el tratamiento de elección para reponer las pérdidas de agua y electrolitos causadas por la diarrea en niños con deshidratación leve o moderada. Ello es gracias a que han demostrado ser un método seguro, rápido, económico, no agresivo y que permite la colaboración de los familiares.

– Rehidratación oral rápida: 3-4 horas.

– Realimentación precoz, reiniciando una dieta adecuada para la edad, sin restricciones, tan pronto como se corrija la deshidratación.

– Mantenimiento de la lactancia materna.

– En caso de alimentación con fórmula, no se aconseja su dilución ni la utilización de fórmulas especiales (sin lactosa, hidrolizados...).

– No realización de pruebas de laboratorio ni aplicación de medicaciones innecesarias.

             Valoraremos siempre la presencia de factores de riesgo de deshidratación: lactante de corta edad, pérdida rápida e importante de líquidos o ingesta reducida, mal estado general, para ingresar al niño en  el hospital o clínica para iniciar tratamiento  de rehidratación  intravenoso.

OTROS TRATAMIENTOS:

 El racecadotrilo, antisecretor que ejerce sus efectos disminuyendo la secreción de agua y electrolitos en el intestino.
 Los probióticos pueden ser un complemento eficaz en el tratamiento de la diarrea.