Ir al contenido principal

Sobre un caso de Neumonia Atípica


    El tratamiento  de  los proceso neumónicos  en  los niños  se debe  establecer con  una  pautas concretas dependiendo de  la edad  del paciente. .Es un reto para  el Pediatra, puesto que a pesar  de los métodos diagnósticos adecuados, la   etiología  se descubre muchas  veces cuando el paciente ya  ha pasado la enfermedad, o incluso  no llega  a conocerse nunca. El tto., la mayoría de las veces  debe hacerse de manera empírica, valorando las  circunstancias  epidemiológicas, clínicas  y hallazgos  analíticos para intentar, de forma  aproximada, determinar los posibles agentes.

   La edad del niño es quizás  el  factor más importante  a  considerar para el  diagnostico etiológico de presunción  en el niño con neumonía adquirida  fuera del hospital. Conocemos  que los  microorganismos productores   de neumonía , varían según las  diferentes edades , de forma que , para  un caso concreto, pueden predecirse los posible agentes y descartar otros , con  un buen margen de  seguridad.

   En el caso  que  nos  ocupaba ( es una niña previamente sana, de  9 años de edad, que  adquiere  neumonía fuera del hospital) , los  agentes etiológicos más frecuentes son Mycoplasma Pneumoniae, virus  y Neumococo. Otros patógenos como Coxiella  Burnetti o Legionella pneumophyla son mucho más raros en la infancia .

    La aparición de  neumonía en nuestra paciente en mayo es también importante. La mayoría de las infecciones víricas del aparato respiratorio se producen en   los  meses de  invierno, al igual que sucede  con las neumonías  neumococicas. Otro dato que hace   improbable una  neumonía  neumococica o por  H .Influenzae es la falta de  respuesta  a  tto.  con  amoxicililina  inicialmente.

    Además, en la exploración física , una serie de  hallazgos descartan una posible  etiología  bacteriana. Así, la paciente tenía  un buen estado general, a pesar de la persistencia  de la fiebre durante tantos días .Por otra parte , es muy  raro que  las neumonías bacterianas se asocien a exantemas como sucedió  en este caso. Entre los   agentes capaces de producir  exantema y  afectación respiratoria en la infancia  están  algunos virus (adenovirus   sobre todo) y Mycoplasma  pneumoniae .

    La  etiología es difícil o imposible  de establecer por  el patrón de la radiografía de tórax.  Sin embargo el cuadro radiológico que  más frecuentemente se asocia  a este  agente es una condensación, preferentemente  unilateral, no homogénea y que afecta  sobre todo a lóbulos  inferiores.

    Algunos  datos analíticos  también son orientativos. El hemograma reveló un aumento de   leucocitosis moderado, con formula leucocitaria  normal. En una  neumonía bacteriana,  o en una vírica, veríamos  otra formula.

   La  neumonía  por Mycoplasma  tiene  una clara incidencia estacional en nuestro medio: el 75% de los  casos   ocurre en la primavera y primera mitad  del verano.

   La evolución de la enfermedad es buena  casi siempre, como así  ocurrió en mi paciente.